!Bienvenido al mundo de la imaginación¡

 

El autor escribe solo la mitad del libro. De la otra mitad se encarga el lector

 

                                                                                                                                          Joseph Conrad

 

Pues fíjate que en los primeros años de la primaria realmente estamos aprendiendo a leer, pero a partir del cuarto año de primaria y para adelante hasta educación superior, lo que hacemos es usar la lectura como un vehículo para aprender, así que es de lo más relevante entender sus procesos, sus características para sacar el mayor beneficio posible de todo y que tu comprensión y velocidad sean óptimas.

 

 

Hay tres tipos de comprensión que podemos tener, por un lado está la comprensión literal, que tiene que ver con exactamente qué dice el texto, es decir fijarme en los detallitos de cada cosita que va diciendo. 

 

 

El segundo tipo es el inferencial, que tiene que ver con interpretar esa nueva información en base a mis experiencias y conocimientos pasados que también se verán modificados por eso nuevo que estoy yo adquiriendo.

 

 

 Y el tercer tipo es el crítico en donde no solo interesa qué es lo que se dice sino que es muy importante el cómo se dice y el por qué, es decir indago cuáles son los propósitos.

 

Si te fijas cuando empezamos con lectura literal estamos en un nivel muy superficial del texto.

 

En el inferencial que ya implica leer entre líneas pues vamos profundizando.

 

En el nivel crítico realmente estamos en lo más profundo de esa comunicación.

 

Leyenda.

Tipos de textos.

Géneros literarios