Investigación-

Es un proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento ,se refiere al proceso de naturaleza intelectual y experimental que, a través de un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, persigue la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de aumentar, ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico o tecnológico. puede llevarse a cabo con seres humanos, animales, plantas, otros organismos o materia inorgánica.

Sin importar qué tema se estudie, el valor de una investigación depende de que esta esté bien diseñada y llevada a cabo

Los componentes del Sistema Solar

El sol.

 

El Sol es una estrella, el cuerpo de mayor tamaño del Sistema Solar. Se ubica en el centro de éste, tiene un radio de 696 000 km y se mueve girando sobre su eje de rotación.

 

Casi toda la materia del Sistema Solar se encuentra en el Sol; la que resta, que es menos del uno por ciento, corresponde a los demás componentes.

 

El Sol emite luz propia. Al comparar su brillantez y tamaño con los de las demás estrellas en el cielo aparenta ser más grande y tener más brillo debido a su cercanía con la Tierra.

 

Se ha calculado que en su superficie la temperatura es de aproximadamente

6 000 ºC, y la de su parte central de 15 000 000 °C.

 


Alrededor del Sol se ubican cuerpos como los planetas, planetas enanos o planetoides,

satélites naturales, asteroides, cometas y polvo, entre otros.

Investigación documental.

Es aquella que basa su método de estudio en la selección de  información, disponible en libros, artículos, documentos o medios audiovisuales, que se ha desarrollado previamente, de manera directa o conexa, en torno al tema o asunto investigado, y que le permite al investigador conocer los antecedentes del problema, ya sea para ampliar su conocimiento sobre el tema, ya para desarrollar un nuevo enfoque. De este modo, la investigación documental procede mediante el análisis, interpretación, reflexión, crítica y confrontación de la información recogida para presentar sus resultados mediante la valoración razonada de lo hallado.

 

Texto expositivo.

Se caracteriza por desarrollar un tema en forma clara y objetiva. Su principal función es informar.

 

Presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo.

 

Para ello hay que iniciar seleccionando el tema,  preparando unas preguntas que respondan a:  ¿ Qué les gustaría saber y dar a conocer a la gente ?

 

Estás servirán como guía para guiar la investigación.

 

Los ocho planetas.


La palabra planeta es de origen griego y significa “vagabundo” o “errante”. Son ocho los planetas que forman parte del Sistema Solar; reflejan la luz del Sol, tienen forma semejante a una esfera y su tamaño es más pequeño que el del Sol.


En la región interior de nuestro sistema planetario se encuentran Mercurio, Venus, Tierra y Marte, que son planetas rocosos.

Mercurio.

Venus.

Tierra.

Marte.

Planetas externos.


En la zona exterior del Sistema Solar se ubican los planetas Júpiter, Saturno, Urano y

Neptuno.


Son cuerpos gaseosos, con anillos y, debido a su tamaño, se les considera planetas gigantes; por ejemplo, el diámetro de Júpiter es aproximadamente 12 veces más grande que el de nuestro planeta, y el de Saturno es casi diez veces mayor.


Jupiter.

Saturno.

Urano.

Neptuno.

Paráfrasis.

Presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo-

 

La paráfrasis se basa en traducir libremente un texto que no se ajusta al original con exactitud para facilitar un mejor entendimiento.

 

 La característica fundamental de la paráfrasis es el uso del lenguaje propio del individuo, se basa en el uso de palabras sencillas, con el fin de lograr una mejor comprensión del texto original, asimismo, se añade las opiniones o comentarios del propio lector ampliando el texto original.

 

 

Los principales movimientos de los ocho planetas son dos, que se conocen como rotación

y traslación. 

 

 

Movimiento de Rotación.


Al rotar, giran sobre sí mismos alrededor de un eje imaginario denominado eje de rotación, y debido a ese movimiento tienen día y noche. Los más pequeños giran de manera más lenta que los cuatro más grandes.



La Tierra gira sobre su eje de oeste a este, cada 24 horas un mismo punto de la Tierra pasa nuevamente frente al Sol. Cuando el Sol ilumina la mitad de la superficie terrestre, durante el movimiento de rotación, en esa parte es de día; mientras que en la otra es de noche, originando así la sucesión de los días y las noches.



La inclinación del eje terrestre origina que los días y las noches no duren lo mismo en diferentes puntos del planeta. Por ejemplo, en el ecuador, el día y la noche tienen casi la misma duración durante casi todo el año; en cambio, conforme se avanza hacia los polos, los días o las noches se alargan hasta que llegan a durar 24 horas dependiendo si es verano o invierno.

Movimiento de Traslación.


Al trasladarse siguen trayectorias elípticas alrededor del Sol. Cada recorrido de su órbita

determina un año del planeta, que tiene una duración distinta en cada caso.


El movimiento de traslación es el que realiza la Tierra alrededor del Sol, y tarda 365 días y 6 horas en ejecutarlo. Esas seis horas restantes se acumulan durante cuatro años para formar un día más que se agrega al mes de febrero, en un año al que se le llama bisiesto.



La inclinación del eje de la Tierra y el movimiento de traslación originan las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Aunque en las regiones cercanas al ecuador no se observan las cuatro estaciones, ya que la temperatura casi no varía durante todo el año.


Cada estación dura tres meses. ¿Has notado qué ocurre en cada estación? ¿Cómo cambian

la temperatura y la vegetación?


Observa en el esquema que durante el verano, en el hemisferio norte, los rayos solares llegan perpendiculares hasta el Trópico de Cáncer, por eso en el hemisferio sur es invierno, esto ocurre del 21 de junio al 22 de septiembre aproximadamente. Si en el hemisferio norte es primavera, del 21 de marzo al 20 de junio, en el hemisferio sur es otoño en esas mismas fechas.



Se les llama equinoccios a los dos momentos del año en los que el Sol está justo frente al ecuador e ilumina por igual el hemisferio norte y el hemisferio sur, por lo que la noche y el día tienen la misma duración. El equinoccio de primavera, en el hemisferio norte, marca su inicio alrededor del 21 de marzo.


Se les llama solsticios a los dos momentos del año en los que existe una mayor diferencia

entre la duración del día y la noche. Ocurren el 21 de junio y el 22 de diciembre en los trópicos

de Cáncer y Capricornio.


Los satélites y los asteroides.


Además de los planetas y el Sol, en el Sistema Solar hay otros cuerpos que son visibles en el cielo y que son conocidos como satélites y asteroides.


Asteroides.


 Alrededor del Sol se mueve en órbitas elípticas un grupo de cuerpos metálicos y rocosos que forma el cinturón de asteroides. Son muy pequeños y de forma irregular, por lo que no se les considera planetas. La palabra asteroide se empleó por primera vez en el siglo xix, es de origen griego y significa “similar a una estrella”.



Se ha calculado que en el Sistema Solar existen cien mil asteroides y la mayor parte de ellos se encuentra ubicada en una especie de cinturón situado entre Júpiter y Marte. Algunos tienen órbitas más alejadas del planeta Saturno, otros se acercan mucho al Sol y, en ocasiones, cruzan la órbita de la Tierra.


Meteoros.


En el Sistema Solar hay otros cuerpos más pequeños llamados meteoroides, algunos de ellos provenientes de asteroides.


Al desplazarse, pasan cerca de los planetas y éstos pueden atraerlos. En el caso de la Tierra, al entrar en su atmósfera se calientan y algunos trozos se convierten en vapor, generan luz y

reciben el nombre de meteoros. Cuando el meteoro no se quema totalmente, el residuo llega hasta la superficie terrestre y choca en ella; entonces recibe el nombre de meteorito.


Satélites.

Los satélites son objetos que se mueven alrededor de otro cuerpo en el espacio. Se clasifican en satélites naturales y satélites artificiales.


Satélites naturales.


Los satélites naturales se ubican alrededor de los planetas; por ejemplo, la Luna es el satélite natural de la Tierra.


Tienen movimientos de rotación y de traslación. Al girar, lo hacen alrededor de un eje de rotación imaginario.


Al trasladarse describen trayectorias con forma de elipse.


Luna.


Los planetas gigantes, Júpiter y Saturno, tienen sistemas de satélites naturales que se

consideran modelos en pequeño del Sistema Solar.


Los satélites naturales no emiten luz propia; aunque la Luna parece hacerlo, sólo refleja la

que recibe del Sol.


Su tamaño es diverso, pero generalmente son más pequeños en comparación con el astro que orbitan. Tienen forma esférica o irregular.


En la actualidad se conocen 128 satélites naturales en el Sistema Solar, pero, excepto la

Luna, no son observables a simple vista.


Satélites artificiales.


Los satélites artificiales fueron construidos y puestos en órbita por los seres humanos.


Presentan diferentes formas y tamaños. Se pueden ubicar y mover, desplazándose alrededor de diversos cuerpos como los planetas, las estrellas, los satélites naturales y los asteroides.



Este tipo de satélites pueden o no estar tripulados. Son instrumentos que fueron creados principalmente con el propósito de obtener información y transmitirla para apoyar diversas actividades, como la exploración de la Tierra, la investigación del Sistema Solar, la radiodifusión y la radionavegación.


El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética, actualmente Llamada Federación Rusa, lanzó al espacio el primer satélite, el Sputnik I


(con el cursor debajo de la imagen da clic en play para volver a ver  las diferentes fotografías)


La importancia de la invención del telescopio para el conocimiento del Sistema Solar.


La humanidad ha usado diferentes métodos e instrumentos para observar el cielo; por ejemplo, algunas culturas hicieron sus observaciones desde construcciones que hoy conocemos como observatorios, como el Círculo de Goseck en Alemania, que fue construido aproximadamente en el año 5000 a.C.



El Caracol en Chichén Itzá, que fue construido entre los años 886 y 968 d.C.