El lenguaje pictográfico es el que se expresa a través de las imágenes o símbolos, puede representar personas u objetos, pero también ideas o mensajes.
La palabras las podemos clasificar por su número de sílabas en:
Monosílabas: tienen una solo sílaba ejemplos. sal, mar, sol, mil, miel ( esta palabra presenta diptongo) no puedo separar por lo tanto es una sola sílaba, pan, pez sin, col, por, con, etc.
Bisílabas: Tienen dos sílabas, ejemplos. ca / sa, ca / ma, muer te ( esta palabra presenta diptongo no puedo separar) por lo tanto tiene dos sílabas.
casa
Trísílabas: Tienen tres sílabas ejemplos, ca / ba / llo, co /ne / jo, cor / ne / ta, bu / rri / to, co / me/ ta, ca / mi / sa.
caballos
Tetrasílabas: Tienen cuatro sílabas ejemplos. bi / ci / cle / ta, ma / ri / po / sa,
mariposas
Polisílabas: Tiene más de cuatro sílabas.ejemplos, or/ ni/ to/ rrin/ go, bac /te / rio / lo / go,
Ornitorringo
Proyecto 1
¡ Viajemos a través de la historia!
Significado
pájaro Significante
Significado
delfín Significante
Observa los siguientes ejemplos:
Manantiales celestes.
Días invernales.
Tardes otoñales
Luego de observar, es importante recordar que una oración tiene la siguiente estructura sintáctica ( partes de la oración ) sujeto, verbo y complemento.
Entonces los ejemplos anteriores corresponden a ¿oraciones o frases?
Analizando los ejemplos podemos deducir que se refieren a frases, por la ausencia del verbo.
En la oración siempre hay por lo menos un verbo.
La diferencia entre adjetivos y pronombres es que los primeros acompañan a un sustantivo (aparece antes del nombre común o nombre propio), mientras que los segundos van en su lugar (lo remplazan), de ahí que exista forma neutra en los pronombres y no en los adjetivos.
En la comunicación humana pueden distimguirse los siguientes tipos de lenguaje: eral, escrito, mímico (kinestésico),pictográfico (icónico).
Lenjuaje oral.
Por medio de la palabra los humanos no sólo nos comunicamos con nuestros semejantes, también organizamos nuestra experiencia externa e interna, pensamos con palabras y acumulamos información que después compartimos con los demás.
Esta facultad humana de representar, expresar y comunicar ideas mediante la palabra (signo lingüístico), constituye el modelo de todo sistema comunicativo. Cuando hablamos lo que hacemos siempre tomando como referencia el más completo de los sistemas: la lengua oral.
Lenguaje escrito.
Se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de signos visuales gráficos.
Cada uno de ellos representa un elemento de la lengua: palabras, sílabas o fonemas.
La palabra escrita es otra forma de expresar nuestras ideas, al escribir ordenamos nuestro pensamiento con lógica y con ciertas normas gramaticales básicas para que el lector comprenda el mensaje de manera eficiente y efectiva.
Lenguaje mímico o kinestésico.
Es un tipo de comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.
La postura, gestos, expresión facial, mirada, sonrisa, tono de voz, nuestra ropa y hasta el olor corporal son formas de lenguaje kinestésico. Su carácter es muy espontáneo y natural, además de ser de gran importancia dentro de la comunicación.
En este tipo de comunicación, ciertos gestos o movimientos corporales son sustitutos no verbales para las palabras o las frases específicas, como afirmar o negar algo con la cabeza.
Hay que destacar que el rostro aporta significados sobre nuestra personalidad y proporciona otros mensajes sobre nuestras emociones, por ejemplo, la conducta de los ojos, el parpadeo, la dirección y duración de la mirada, la dilatación de la pupila, pueden aportar muchos significados a los mensajes.
El cuerpo integra de modo característico los movimientos de las extremidades, las manos, la cabeza y en general la postura.
Lenguaje pictográfico o icónico.
Es el lenguaje en el cual interviene la imagen; la información se percibe visualmente.
Las imágenes son señales que mantienen una relación de semejanza con sus significado; son análogas al objeto que sustituyen alguna de las propiedades, por ejemplo: las señales de tránsito que aparecen en las carreteras para indicar a los automovilistas que hay curvas, o que están por pasar por zonas de derrumbes o arqueológicas.
En ocasiones, la semejanza entre la señal y el objeto es tan manifiesta que la interpretación de la imagen es prácticamente universal, por ejemplo, los logotipos de los deportes olímpicos.
Otras veces, la analogía entre la imagen y su significado es bastante remota; por ejemplo, una pipa para indicar sanitarios para hombres o la balanza que evoca la justicia.
En estos casos, la convención cultural roza lo arbitrario y la correcta interpretación de estas señales se logra a través de complicadas asociaciones conceptuales.